viernes, 4 de noviembre de 2011

métodos para el procesamiento de información

Consiste en procesar los datos (dispersos, desordenados, individuales) obtenidos de la población objeto de estudio durante el trabajo de campo, y tiene como fin generar resultado (datos agrupados y ordenados), a partir de los cuales se realizará el análisis según los objetivos de hipótesis de la investigación realizada.
En el procesamiento de datos debe mencionarse las herramientas estadísticas a utilizar




Método Analítico: Este método implica el análisis (del griego análisis, que significa descomposición), esto es la separación de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes.

Método Sintético: Implica la síntesis (del griego síntesis, que significa reunión), esto es, unión de elementos para formar un todo.
El método comparativo es un procedimiento de búsqueda sistemática de similitudes léxicas y fonéticas en las lenguas con el objeto de estudiar su parentesco y finalmente reconstruir la protolengua que dio lugar a las dos o más lenguas comparadas en el procedimiento. El método comparativo es una parte fundamental de las técnicas de la lingüística histórica. El método es aplicable cuando nos encontramos con dos o más lenguas entre las que se  supone existe cierta relación genética. Si los datos son buenos, el método es capaz no sólo de mostrar como era el antecesor común de dichas lenguas, sino también el grado de cercanía entre las diferentes lenguas y por tanto la secuencia de diferencia de las lenguas de una determinada familia de lenguas.

La Lectura

Actualmente existe una gran diversidad de definiciones en torno a la lectura que son múltiples y acertadas, ya que en cada una de ellas se contemplan una serie de categorías conceptuales que ofrecen diferentes aspectos sobre esta capacidad eminentemente humana, y que permiten su análisis en toda su complejidad.
La lectura  Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.
Desde esta perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta  una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva.
Es importante señalar que la concepción de lectura que se postula en este artículo contraria a la tradicional, pone énfasis en la actividad que despliega el lector y reconoce su papel activo para construir el significado del texto. Desde esta concepción constructivista, la lectura se convierte en una actividad eminentemente social y fundamental para conocer, comprender, consolidar, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir y reconstruir los nuevos saberes de la humanidad y en una forma de aprendizaje importante para que el ser humano se forme una visión del mundo y se apropie de él y el enriquecimiento que le provee, dándole su propio significado.

técnicas de fichaje

El fichaje es una técnica utilzaza especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información, cada ficha contiene una información que, mas allá de su extensión le da unidad y valor propio.
La ficha es un recurso valioso para el estudio porque permite registrar datos o información proveniente de diversas fuentes, recordar y manejar el contenido de obras leídas. Además la ficha ahorra tiempo y esfuerzo y facilita la elaboración del índice de autores y de títulos consultados así como la memorización y la comprensión.
Existen varios tipos de fichas entre las cuales encontramos:

Ficha bibliografica: contiene los datos que identifican una obra, como autor, año de publicación, titulo y subtitulo, edición, lugar, editorial, número total de paginas y traducción si la hay.
Se realiza cuando es necesaria la información en forma resumida de la vida de un autor o autores. En el deben aparecer los siguientes aspectos.

  1. año y lugar de nacimiento y muerte del autor. Nacionalidad.
  2. estudios que realizo. Profesión.
  3. obras mas importantes que escribió.
  4. temas que estudio. Teorías que desarrollo.
  5. importancia científica en su época.

Ficha textual: este tipo de ficha se realiza la trascripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se esta realizando. La lectura de las fuentes para obtener información se realiza en función del plan de trabajo, es decir que no se leen corrido los libros, artículos o documentos, si no los capítulos o las partes que servirán a la investigación. En esta lectura selectiva y analítica el estudiante va localizando y tomando nota de los datos o ideas que se interesan.
También se puede decir que contiene fragmentos de un texto original, esto se reproduce fielmente las palabras de un autor los fragmentos tomados va entre comillas es importante copiar la referencia bibliografica y el numero de la pagina de donde se obtiene la información.

Las citas textuales que pasen de cinco líneas en adelante deberán separarse del cuerpo general del texto y, después de cerrar este con dos puntos, se comienza en la siguiente línea sin comillas y a tres golpes del margen.
Los nombres de los libros deben escribirse con minúsculas, excepto cuando se inicia el titulo o después de un punto y seguido. Cuando se trata de títulos de obras en otros idiomas.

Ficha resumen: contiene la síntesis o el resumen de un texto, sin alterar las ideas del autor aunque no se repitan exactamente sus palabras. La ficha resumen debe llevar el titulo y la referencia bibliografica respectiva.
El resumen consiste en obtener de estudio de una exposición sintetizada que permite manejar, la información valiosa contenida en un libro o en un capitulo de un libro. La información se registra en fichas de resumen, correctamente se realiza un resumen.

Seleccionar los textos cuyo contenido posea valiosa información acerca del tema de investigación, en el cual se selecciona la idea central y después aquellas ideas que sirvan de apoyo o ejemplifiquen la idea central, redactar en forma sumaria en las fichas de resumen las ideas fundamentales del texto.

Ficha hemerografica: recoge los datos esenciales de una información impresa en una publicación periódica autor y titulo, nombre, lugar y fecha del periódico o de la revista cuerpo y numero de la pagina donde se encuentra la información si es revista, indicar el numero y o volumen al que pertenece.

Ficha cartolográfica: recoge los datos de un libro o de una publicación periódica, pero lleva datos adicionales que amplían la información como el número de ilustraciones y otros anexos. La ficha cartologica puede estar organizada por autor, por titulo o por materia y los datos que contiene sirve para la localización de cualquier material en la biblioteca.
Tanto la ficha bibliografica como la hemerografica son fichas cartolograficas.

Ficha mixta: al resumir un texto en el cual se encuentran partes que presentan ciertas dificultades para sintetizar, o que son representativas de la ideología o estilo del autor, o que contienen datos particularmente importantes. En cualquier de estos casos se debe incluirlas entre comillas.

Ficha personal: se utiliza para anotaciones interpretativas, en el caso de que en ella se haga mención de algún autor u obra, no necesita llevar la referencia bibliografica, pero si una clasificación.







 técnicas de fichaje


Ficha de trabajo: es aquellas se registra los datos que interesan al investigador. Cuando el dato esta contenido en mas de una tarjetas que ocupa constituirán una sola ficha. En estos casos conviene marcar las tarjetas con el número de ficha y una letra.
Una ficha debe contener un solo dato, este puede ser un detalle (una fecha, un nombre, un acontecimiento). Para saber que información debe registrarse en una ficha de trabajo, en el momento de hacer la anotación debe registrarse en una ficha de trabajo

recursos tecnologicos

recursos tecnológicos

Desde el inicio de la humanidad el hombre ha utilizado diversos recursos para expresarse y en especial para cubrir la necesidad de profundizar en los cambios que gritan una mejora, es decir, su proceso comunicativo ha evolucionado desde lo oral, pasando por lo escrito hasta llegar hoy en día a utilizar los canales de la tecnología.
A través de estos canales tecnológicos se han podido romper fronteras en la expansión de la comunicación e información, por lo tanto, la tecnología podría considerarse como el eje promotor de cambios sociales transformando la información y ocasionando un impacto directo que la conceptualiza como un recurso vital.  
En este sentido, un recurso es un medio de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o conseguir aquello que se pretende. La tecnología, por su parte, hace referencia a las teorías y técnicas que posibilitan el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Por lo tanto, un recurso tecnológico, es un medio que se vale de la tecnología para cumplir con su propósito.  
En la actualidad, los recursos tecnológicos son una parte imprescindible de las empresas o de los hogares. Y es que la tecnología se ha convertido en una aliado clave para la realización de todo tipo de tareas.
En el hogar, los recursos tecnológicos pueden ser útiles en cualquiera de sus formas tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina) o intangibles (un sistema, una aplicación virtual),  para quienes tienen que realizar tareas académicas o para aquellos que desean trabajar en una oficina virtual o a distancia.
Una empresa que cuenta con computadoras modernas, acceso a Internet de alta velocidad, redes informáticas internas, teléfonos inteligentes y equipos multifunción estará en condiciones de competir con éxito en el mercado, más allá de las características propias de sus productos o servicios. Quedan claro entonces los beneficios que aportan los recursos tecnológicos en los diversos campos que el hombre se desenvuelve.
            Ahora bien, la educación es un proceso de enseñanza en el que se deben considerar los intereses de los educandos, sin dejar de un lado lo académico, no obstante, ésta se ha visto bombardeada por la tecnología lo que amerita un cambio radical en su esencia con el objetivo de alcanzarla para ir a la par y de alguna manera lograr el atractivo que se necesita dentro de las escuelas.            
            En este orden de ideas, la tecnología y la educación son dos mundos que están abocados a entenderse y a colaborar en la mejora del sistema educativo. Es evidente que la tecnología permite aumentar las posibilidades de comunicación y de interacción en el proceso de aprendizaje, así como ofrecer una mayor facilidad de acceso a distintas fuentes de información. Toda investigación es un proceso de producción de nuevos conocimientos.
            Según la taxonomía presentada por el Dr. Ilabaca tenemos al Internet como:
- Servicio y recursos de información
Tendremos  acceso a distintos tipos de utilidades y herramientas, como el web, el correo electrónico, los chats, los foros que podemos utilizar en diferentes trabajos: ordenadores personales, tablet-pc, pizarras digitales interactivas, video proyectores y toda la información que se genera y utiliza requiere cada vez mayor cantidad de formatos diversos: texto, imágenes, sonido y vídeo animado, que nos llevan a un nuevo modo de soporte, basado en las aplicaciones multimedia.
Recurso metodológico- Medio de difusión
Para que el docente pueda presentar toda esta información multimedia existen variedad de herramientas de autor (clic, hot potatoes, squeak, etc) y plataformas colaborativas (moodle, plone) con las que desarrollaremos todo tipo de material educativo multimedia, desde el contenido más sencillo hasta sofisticados cursos, tutoriales y presentaciones, que pueden estar disponibles permanentemente en la red, y estar constantemente actualizadas.
- Herramienta pedagógica
Independientemente de las múltiples posibilidades que Internet ofrece como herramienta en sí misma para la búsqueda de información, la colaboración y el intercambio, también está provocando nuevas actitudes y cambios entre los actores del proceso educativo.
El Internet puede ser utilizado pedagógicamente, considerando los siguientes aspectos:
Internet como servicio y/o recurso de información:
Acceso a sitios educativos científicos, a material de consulta, a una enciclopedia global abierta.
Internet como recurso metodológico: Apuntes de asignatura de acceso local o distribuido en línea, material de aprendizaje de aula en línea, herramienta de trabajo colaborativo y de apoyo al trabajo colaborativo, páginas Web de proyectos.
Internet como herramienta pedagógica: Generador de herramientas, software educativo (juegos interactivos, simuladores, ejercitación.), herramientas para desarrollar habilidades y/o áreas curriculares específicas.
Internet como medio de construcción: Páginas Web personales, páginas Web de proyectos y actividades, páginas Web de asignaturas, de cursos, del establecimiento
            Como la tecnología es sólo un instrumento (eso sí, muy potente y flexible); por ello CABERO (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales.
            En fin, sea cual sea la opinión que cada persona tenga de las tecnologías es indudable la transformación que generaron en las vidas de quienes la utilizan, su propósito ha sido logrado, ya no existen fronteras comunicativas porque  se cuenta con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. En esta situación las nuevas tecnologías de la información son relevantes permitiendo obtener y procesar mucha más información que los medios manuales.