viernes, 4 de noviembre de 2011

recursos tecnologicos

recursos tecnológicos

Desde el inicio de la humanidad el hombre ha utilizado diversos recursos para expresarse y en especial para cubrir la necesidad de profundizar en los cambios que gritan una mejora, es decir, su proceso comunicativo ha evolucionado desde lo oral, pasando por lo escrito hasta llegar hoy en día a utilizar los canales de la tecnología.
A través de estos canales tecnológicos se han podido romper fronteras en la expansión de la comunicación e información, por lo tanto, la tecnología podría considerarse como el eje promotor de cambios sociales transformando la información y ocasionando un impacto directo que la conceptualiza como un recurso vital.  
En este sentido, un recurso es un medio de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o conseguir aquello que se pretende. La tecnología, por su parte, hace referencia a las teorías y técnicas que posibilitan el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Por lo tanto, un recurso tecnológico, es un medio que se vale de la tecnología para cumplir con su propósito.  
En la actualidad, los recursos tecnológicos son una parte imprescindible de las empresas o de los hogares. Y es que la tecnología se ha convertido en una aliado clave para la realización de todo tipo de tareas.
En el hogar, los recursos tecnológicos pueden ser útiles en cualquiera de sus formas tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina) o intangibles (un sistema, una aplicación virtual),  para quienes tienen que realizar tareas académicas o para aquellos que desean trabajar en una oficina virtual o a distancia.
Una empresa que cuenta con computadoras modernas, acceso a Internet de alta velocidad, redes informáticas internas, teléfonos inteligentes y equipos multifunción estará en condiciones de competir con éxito en el mercado, más allá de las características propias de sus productos o servicios. Quedan claro entonces los beneficios que aportan los recursos tecnológicos en los diversos campos que el hombre se desenvuelve.
            Ahora bien, la educación es un proceso de enseñanza en el que se deben considerar los intereses de los educandos, sin dejar de un lado lo académico, no obstante, ésta se ha visto bombardeada por la tecnología lo que amerita un cambio radical en su esencia con el objetivo de alcanzarla para ir a la par y de alguna manera lograr el atractivo que se necesita dentro de las escuelas.            
            En este orden de ideas, la tecnología y la educación son dos mundos que están abocados a entenderse y a colaborar en la mejora del sistema educativo. Es evidente que la tecnología permite aumentar las posibilidades de comunicación y de interacción en el proceso de aprendizaje, así como ofrecer una mayor facilidad de acceso a distintas fuentes de información. Toda investigación es un proceso de producción de nuevos conocimientos.
            Según la taxonomía presentada por el Dr. Ilabaca tenemos al Internet como:
- Servicio y recursos de información
Tendremos  acceso a distintos tipos de utilidades y herramientas, como el web, el correo electrónico, los chats, los foros que podemos utilizar en diferentes trabajos: ordenadores personales, tablet-pc, pizarras digitales interactivas, video proyectores y toda la información que se genera y utiliza requiere cada vez mayor cantidad de formatos diversos: texto, imágenes, sonido y vídeo animado, que nos llevan a un nuevo modo de soporte, basado en las aplicaciones multimedia.
Recurso metodológico- Medio de difusión
Para que el docente pueda presentar toda esta información multimedia existen variedad de herramientas de autor (clic, hot potatoes, squeak, etc) y plataformas colaborativas (moodle, plone) con las que desarrollaremos todo tipo de material educativo multimedia, desde el contenido más sencillo hasta sofisticados cursos, tutoriales y presentaciones, que pueden estar disponibles permanentemente en la red, y estar constantemente actualizadas.
- Herramienta pedagógica
Independientemente de las múltiples posibilidades que Internet ofrece como herramienta en sí misma para la búsqueda de información, la colaboración y el intercambio, también está provocando nuevas actitudes y cambios entre los actores del proceso educativo.
El Internet puede ser utilizado pedagógicamente, considerando los siguientes aspectos:
Internet como servicio y/o recurso de información:
Acceso a sitios educativos científicos, a material de consulta, a una enciclopedia global abierta.
Internet como recurso metodológico: Apuntes de asignatura de acceso local o distribuido en línea, material de aprendizaje de aula en línea, herramienta de trabajo colaborativo y de apoyo al trabajo colaborativo, páginas Web de proyectos.
Internet como herramienta pedagógica: Generador de herramientas, software educativo (juegos interactivos, simuladores, ejercitación.), herramientas para desarrollar habilidades y/o áreas curriculares específicas.
Internet como medio de construcción: Páginas Web personales, páginas Web de proyectos y actividades, páginas Web de asignaturas, de cursos, del establecimiento
            Como la tecnología es sólo un instrumento (eso sí, muy potente y flexible); por ello CABERO (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales.
            En fin, sea cual sea la opinión que cada persona tenga de las tecnologías es indudable la transformación que generaron en las vidas de quienes la utilizan, su propósito ha sido logrado, ya no existen fronteras comunicativas porque  se cuenta con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. En esta situación las nuevas tecnologías de la información son relevantes permitiendo obtener y procesar mucha más información que los medios manuales.


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