viernes, 4 de noviembre de 2011

técnicas de fichaje

El fichaje es una técnica utilzaza especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información, cada ficha contiene una información que, mas allá de su extensión le da unidad y valor propio.
La ficha es un recurso valioso para el estudio porque permite registrar datos o información proveniente de diversas fuentes, recordar y manejar el contenido de obras leídas. Además la ficha ahorra tiempo y esfuerzo y facilita la elaboración del índice de autores y de títulos consultados así como la memorización y la comprensión.
Existen varios tipos de fichas entre las cuales encontramos:

Ficha bibliografica: contiene los datos que identifican una obra, como autor, año de publicación, titulo y subtitulo, edición, lugar, editorial, número total de paginas y traducción si la hay.
Se realiza cuando es necesaria la información en forma resumida de la vida de un autor o autores. En el deben aparecer los siguientes aspectos.

  1. año y lugar de nacimiento y muerte del autor. Nacionalidad.
  2. estudios que realizo. Profesión.
  3. obras mas importantes que escribió.
  4. temas que estudio. Teorías que desarrollo.
  5. importancia científica en su época.

Ficha textual: este tipo de ficha se realiza la trascripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se esta realizando. La lectura de las fuentes para obtener información se realiza en función del plan de trabajo, es decir que no se leen corrido los libros, artículos o documentos, si no los capítulos o las partes que servirán a la investigación. En esta lectura selectiva y analítica el estudiante va localizando y tomando nota de los datos o ideas que se interesan.
También se puede decir que contiene fragmentos de un texto original, esto se reproduce fielmente las palabras de un autor los fragmentos tomados va entre comillas es importante copiar la referencia bibliografica y el numero de la pagina de donde se obtiene la información.

Las citas textuales que pasen de cinco líneas en adelante deberán separarse del cuerpo general del texto y, después de cerrar este con dos puntos, se comienza en la siguiente línea sin comillas y a tres golpes del margen.
Los nombres de los libros deben escribirse con minúsculas, excepto cuando se inicia el titulo o después de un punto y seguido. Cuando se trata de títulos de obras en otros idiomas.

Ficha resumen: contiene la síntesis o el resumen de un texto, sin alterar las ideas del autor aunque no se repitan exactamente sus palabras. La ficha resumen debe llevar el titulo y la referencia bibliografica respectiva.
El resumen consiste en obtener de estudio de una exposición sintetizada que permite manejar, la información valiosa contenida en un libro o en un capitulo de un libro. La información se registra en fichas de resumen, correctamente se realiza un resumen.

Seleccionar los textos cuyo contenido posea valiosa información acerca del tema de investigación, en el cual se selecciona la idea central y después aquellas ideas que sirvan de apoyo o ejemplifiquen la idea central, redactar en forma sumaria en las fichas de resumen las ideas fundamentales del texto.

Ficha hemerografica: recoge los datos esenciales de una información impresa en una publicación periódica autor y titulo, nombre, lugar y fecha del periódico o de la revista cuerpo y numero de la pagina donde se encuentra la información si es revista, indicar el numero y o volumen al que pertenece.

Ficha cartolográfica: recoge los datos de un libro o de una publicación periódica, pero lleva datos adicionales que amplían la información como el número de ilustraciones y otros anexos. La ficha cartologica puede estar organizada por autor, por titulo o por materia y los datos que contiene sirve para la localización de cualquier material en la biblioteca.
Tanto la ficha bibliografica como la hemerografica son fichas cartolograficas.

Ficha mixta: al resumir un texto en el cual se encuentran partes que presentan ciertas dificultades para sintetizar, o que son representativas de la ideología o estilo del autor, o que contienen datos particularmente importantes. En cualquier de estos casos se debe incluirlas entre comillas.

Ficha personal: se utiliza para anotaciones interpretativas, en el caso de que en ella se haga mención de algún autor u obra, no necesita llevar la referencia bibliografica, pero si una clasificación.







 técnicas de fichaje


Ficha de trabajo: es aquellas se registra los datos que interesan al investigador. Cuando el dato esta contenido en mas de una tarjetas que ocupa constituirán una sola ficha. En estos casos conviene marcar las tarjetas con el número de ficha y una letra.
Una ficha debe contener un solo dato, este puede ser un detalle (una fecha, un nombre, un acontecimiento). Para saber que información debe registrarse en una ficha de trabajo, en el momento de hacer la anotación debe registrarse en una ficha de trabajo

20 comentarios:

  1. Muy buena pero falta bibliografía, esto es de importancia, sobre todo en Metodología de la Investigación

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  2. Muy buena pero falta bibliografía, esto es de importancia, sobre todo en Metodología de la Investigación

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  3. muchas gracias! me ayudo un monton :)

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  4. muchas gracias! me ayudo un monton :)

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  5. Hola me pueden dar un tema sobre ing.civil para poder hacer con las técnicas de fichaje

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  6. me podrían decir quién fue el que inició la técnica del fichaje

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  7. Muy bueno, pero se notan algunas fallas ortográficas, faltan puntos y comas en algunos párrafos y no está muy bien estructurada la información lo que lo hace confuso y poco confiable.

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  8. Yo a esto le presté suma atención, pude notarlo y corregirlo, pero pueden haber otras personas que lo copien tal cual está y eso los puede perjudicar.

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  9. Muy útil la información
    Muchas gracias

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